jueves, marzo 10, 2011

CHUCRUT TIPO ALEMAN CON SALCHICHAS FRANKFURT/QUESO

Parece que las primeras referencias a la elaboración del chucrut provienen de China del norte y fue exportado hacia Europa mediante la expansión de los mongoles. Está muy presente en todas las gastronomías del este de Europa
Las tribus judías que habitan estas partes de Europa transmitieron la elaboración de la col china (Brassica pekinensis) a los países del oeste de Europa. Debido a su capacidad de conservación durante largos periodos de tiempo, se ha empleado en Alemania, Holanda, Polonia y el este de Francia para ser consumido durante los periodos invernales en los que resulta necesario conservar verduras para equilibrar la dieta. Se suele comer acompañado de carne de cerdo y las recetas judías suelen emplear el chucrut para elaborar el  pato y el ganso. 

El chucrut se elabora con coles finamente picadas que se mezclan con sal y se colocan en un contenedor anaeróbico para que se produzca la fermentación; la misión de la sal es deshidratar la verdura. Se debe distribuir homogéneamente sobre la col picada, pues si no se obtendrá un 'chucrut rosa'. Durante este proceso se forman hongos en la superficie; para poder eliminarlos totalmente una vez preparado y tratando de que el nivel de agua con sal se presente en superficie se le instala una madera cubriendo la superficie y un peso sobre ella (botella con agua) y se vierte dentro del recipiente un vaso de aceite vegetal; como el aceite flota sobre el agua, impide el contacto del agua salada (salmuera) con el aire y evita que se formen hongos.
La fermentación es iniciada por el  "Leuconostoc Mesenteroides" mientras que otras bacterias (principalmente Lactobacillus, Streptococcus, y Pediococcus. son los que continúan el proceso de fermentación dentro del recipiente; la temperatura de fermentación debe estar por debajo de los 18°C para que se produzca con garantías y con sabor ácido (proporcionado por el ácido acético, este último en proporción menor).
Si os interesa el tema podeis dirigiros a la mejor enciclopedia existente en la red
"Wikipedia",  el chucrut que he hecho yo, según la misma es parecido a un falso chucrut, lo he tuneado un poco, he puesto la cebolla,pimiento, y el ajo, aparte he añadido los frankfurt, pero he querido darle este nombre, espero que nadie me acuse de plagio.

Necesitamos....

Una berza (col, repollo)
Un paquete de salchidas de frankfurt con queso
Una cebolla
Un diente de ajo grande
Un pimiento verde
Una cucharada y media de aceite
Una copita de vino blanco seco
Cinco c/s de vinagre de vino
Sal gorda y pimienta negra recién molida


Modo de hacerlo...

Retiramos las hojas exteriones de la berza y enjuagamos bajo el grifo, cortamos en cuartos, quitamos y desechamos el tronco duro del centro,  troceamos muy finamente.

Calentamos el aceite en una olla, agregamos la cebolla, pimiento y el ajo muy picadito, damos unas vueltas hasta que se vea transparente, incorporamos la berza, salpimentamos y dejaremos que se cocine revolviendo, unos cinco minutos, pasados estos, bajamos la temperatura(fuego lento).

Agregar el vinagre y el vino y cocinaremos 10 minutos más hasta que la berza quede tierna.

En una sarten caliente(sin aceite) cocinamos las salchichas frankfurt cortadas a rodajas de 1 a 2 centrímetros y añadimos a la berza, removemos, emplatamos y listo para comer. 

Espero que os guste lo mismo que a nosotros.

15 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Nunca he probado el chucrut, lo vi realizar en el blog de Apicius y la verdad es que me cautivo...pero todavía no los hemos preparado, estoy esperando para hacerlo con codillo.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No lo he probado nunca, pero con esta pinta me parece que ha de estar bueno.
Así que has hecho un bizcocho, ya te estás animando, de aquí nada se los harás al peque para merendar.
Besos.

Trini Altea dijo...

Rosa muy bueno, me gusta.

Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Platino, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 400 seguidores.
Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

http://cocina-trini.blogspot.com/search/label/Premios%20Platino%20y%20Diamante

Espe Saavedra dijo...

me compre un tarro el otro dia en el mercadona,y no estaba mal..me imagino que casero sera mejor

Maribel dijo...

Que bueno te quedo Rosa y así tan bien presentado dan ganas de comer!!
Besos

José Manuel dijo...

Un platito delicioso, se ve fantstico.

Saludos

miren dijo...

Me encanta la berza y me encanta ésta receta,la haré sin falta que todavía quedan en la huerta de mi padre.
Un abrazo.

María José Andreu Granados dijo...

Yo no he probado el chucrut pero tiene muy buena pinta, seguro que está muy bueno.
besazoss guapaaa

ROCIO dijo...

Yo solo he probado dos veces el chucrut y en las dos ocasiones me ha gustado muchísimo. Este desde luego tiene un aspecto delicioso, a ver si me animo a hacerlo, de momento lo pongo en favoritos.
Un besito.

Pilar dijo...

Yo pensaba que el chucrut llevaba días de elaboración, me apunto tu receta para probar, por cierto el pinche está guapísimo. Besos ¿qué tal el Carnaval?

tetxu dijo...

muertita me has dejau rosa....
un besazo.

Piescu dijo...

Rosa, muy rico y muy interesante la explicación.
Un beso
rosa

Alicia dijo...

Jo, siempre he tenido ganas de probarlo!!!! Pero nunca lo he hecho!! Después de esta receta, a ver si me animo!

Besotes

Juanriu dijo...

Hola Rosa, yo habeces no se que hacer cuando compro una col con el trozo que me sobra, este plato me gusta mucho seguro que lo hare alguna vez, un saludo.
JUAN

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues es un plato que he comido muchísimo en Alemania, país que conozco bastante bien, así como su gastronomía. Es un acompañamiénto fastástico. Hay infinidad de condimentaciones más o menos especiadas, así como presentaciones con textura más blanda o por el contrario más crujiente dependiéndo del tipo de col y su preparación. La que acompañan con Salchichas, no todas de la variedad frankfurt, suele ser la más especiada. Es muy típico también el codillo con chucrut (sauerkraut)
Nos has enseñado una receta riquísima, una manera diferente de preparar la berza o la col.
Te ha quedado fantástica!
Saludos.