viernes, abril 01, 2011

FIDEOS CON CARNE

Os traigo un plato poco habitual, por eso no he querido llamarle fideuá, a pesar que hoy día se hace de todas clases. (Ahora que pienso mi madre solía hacer una cazuela de fideos que se hacía con con el pescado frito que sobraba de la cena, otro día la haré para mostrarla, pues era un plato muy rico) El caso que yo pensaba que la fideuá era originaria de aqui, pero buscando su orígen en la enciclopedia más sábia que conozco, según ella es de Valencia, que yo ni entro ni salgo, no quisiera sembrar discordias, cuando yo he sido la primera sorprendida, los ingredientes que barajaban eran... pescado de roca, rape, sepia, calamar, y de mariscos.... galeras(se dan en el mediterráneo), cigalas y gambas. El invento de la fideuá fué casual y picaresco. Juan Bautista Pascual ( Puerto de Gandía, (Valencia), 1915) conocido como "Zábalobalo" era cocinero de un barco de pesca según el mismo ha relatado( como ya sabemos, estas informaciones pasan por un procesoverificaciónción, para cotejar la información). El patrón era muy aficionado al arryal yal resto de los marineros casi nunca les llegaba su ración de paella, el plato que normalmente preparaba.Tratando de buscar una solución al problema, Juan Bautista, pensó en cambiar el arroz por los fideos, para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.
El invento no funcionó, pero la fama del plato se extendió por los restaurantes del puerto y poco a poco de la zona consagrándose como un plato característico e imprescindible.
Por ese motivo no me he atrevido a denominarlo "FIDEUÁ".


Necesitamos....


1/2 kg. de carne de ternera melosa(como para guisar)
350 gr. de fideos nº 0 o 1(yo prefiero los del 0 cabello de angel)
1/4  o un poco más de pimiento rojo morrón
1 pimiento verde
1 cebolla
2 tomates maduros y pelados
5 dientes de ajo
1 litro del caldo de cocer la carne


Modo de preparación.....


Ponemos la carne troceada en una express con agua, una zanahoria, un puerro, media cebolla y unas ramitas de perejil, sazonamos, cerramos la olla y cuando comience a silbar,  dejamos unos veinte minutos. En ese tiempo en una paella o paellera para otr@s echamos un chorro generoso de aceite una vez caliente, doramos unos cuantos dientes de ajos y sacamos de paellera, entonces agregamos los fideos,(repetimos la operación) los doramos y sacamos a una fuente con papel absorbente , en la paellera sofreímos la cebolla, pimientos y tomates picadito, en ese tiempo ya hemos de tener la carne lista que habremos sacado de la olla, escurrido y batido el caldo con la verdura que hemos añadido para el fumet, majamos bien los ajos y echamos al sofrito ,cuando la verdura este pochada añadimos la carne y le damos un par de vueltas para que se integren los sabores, echamos el caldo, (no debe rebasar más de cubrir los fideos) y dejamos cocinar unos doce o quince minutos tapando la paellera, dejamos reposar. 
 Nos gusto mucho el resultado, la carne se deshacía en la boca y los fideos tenian impregnado el sabor de la carne. Para esta ocasión hice un alioli falso(que yo llamo), yo lo suelo hacer a mano, pero también queda bueno, espero que os haya gustado mi entrada y no os haya aburrido. 

10 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

aburrido?a mi me has enseñado cosas.....ainssss

Lidia De La O dijo...

Me ha gustado este plato, es otra forma de comerse los fideos. ¿Por cierto, la cazuela de fideos de la que hablas en la que preparamos por aquí?. Un beso.

Cantinerita dijo...

¿2 kilos de carne?? es que vista la ración (que tiene una pinta deliciosa)... no me da la sensación de que lleve tanta...

Don Camilo y Caldereta dijo...

ummmmm que acabo de darme cuenta de que hace mucho tiempo que no prepara un buen plato de fideos!!! esto hay que arreglarlo, me llevo la receta corriendo...
bsts. maite

José Manuel dijo...

Que rica combinación, se ve un plato muy jugoso.

Saludos

Piescu dijo...

Que receta más buena!! me encanta.
Besitos
rosa

Nora dijo...

Sea de donde sea la fideua, esos fideos con carne tienen una pinta de estar deliciosos...
Un besito y feliz finde.

Rocio y Josemanuel dijo...

Rosa, que buena pinta tienen esos fideos...Me gusta como te han quedado.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gusta mucho el aspecto que tienen estos fideos. En cuanto al allioli yo siempre lo hago falso el que lo hace de verdad es Antonio.
Besos.

Agnès dijo...

ostras tiene una pinta divina de las que me gustan a mi,los fideos asi me encantan,la verdad que lo de su procedencia inicial no lo se en casa mi abuela lo hacia desde años ahhhh osea que a saber jajajaja un besazo