lunes, mayo 02, 2011

BACALAO GRATINADO DE ALIOLI

Lunes, día de esos que me sacan de quicio, tristón y aburrido, de esos que son perfectos para limpiar cocina, cosa que me disponía a hacer, cuando me ha llamado una amiga para que nos tomáramos un café, que al final, me ha pedido que la acompañara a hacer algunas gestiones, y ya..... se me han ido las ganas de la limpieza, tampoco era muy urgente, pero si le pasas a menudo,como ya sabéis de sobra, cuesta menos. Bueno, la verdad es que os he metido un rollo que si lo lee mi marido dirá "que le importa a nadie tu vida", lo único que quería decir es que me fastidian mogollón estos días. Así que vamos a lo nos interesa, este plato es obra del susodicho(mi marido).


Nos hace falta....

1 cebolla roja
1 chorrito de soja
1 cucharadita de miel
4 trozos de bacalao seco
1 huevo
1 diente de ajo grande
1 chorrito de limón
Sal, pimienta, aceite de oliva y girasol


Como cocinarlo....


Previamente desalamos el bacalao de la manera que tengamos costumbre, la mía es tenerlo a  remojo de 24 a 36 horas para un grosor normal, cambiando el agua cada 7 o 8 horas.
Sellamos por todos los lados el bacalao, en una sartén con un chorro de aceite, sacamos y reservamos, cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en la sartén donde hemos sellado el bacalao,  agregando un chorrillo más de aceite y antes de echar la cebolla, molemos la pimienta  en el aceite , vamos pochando la cebolla, cuando este a medio pochar añadimos la soja, la miel dejamos cinco minutos. 
Incorporamos el bacalao para que coja el sabor del mismo, unos minutos y volvemos a sacar los trozos a un plato. Trituramos la cebolla y reservamos.
Hacemos un "falso alioli o una mahonesa con ajo" como más os guste denominarlo, introduciendo un diente de ajo, un huevo, un chorro de aceite de girasol, sal y un chorrillo de limón en el vaso,metemos la batidora hasta el fondo y sin moverla comenzamos a triturar y cuando haya perdido el aceite hacemos un movimiento lento con el brazo arriba y abajo, según el grosor que este quedando es posible que tengamos que añadir algo mas de aceite, ha de quedar espesa (para gratinar).
Colocamos los trozos en una bandeja con papel para hornear, encima ponemos una porción generosa del alioli e introducimos al horno a 180º solo grill y gratinamos hasta que quede doradito el alioli.
Emplatamos, en este caso Jesús dispuso una base de panaderas, sobre la que monto el trozo de bacalao y adornó con la salsa que teníamos reservada.
Es de nuestros pescados favoritos, se nota no? 
ESTABA REALMENTE DELICIOOOOOOOOSO.

22 comentarios:

CARMEN dijo...

Que tendrá el bacalao que está tan rico!! y desde luego así como lo has hecho está de vicio, besos

Maribel dijo...

Que rico se ve Rosa!!
Tu marido tiene buena mano para el bacalao!
Un beso guapa, tienes razón con lo de los lunes no son buenos y lo peor es que hay que volver a trabajar después de dos días sin horarios...buaaa!!

Fermin Sánchez dijo...

Ne a gustado tanto la receta como la presentacion y su guarnicion, te felicito por ello
Besos.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Una de las formas que más me gustan.

Mi marido también hubiera dicho algo parecido, que pesados y metomentodo son.

besitos

Unknown dijo...

Me gusta Rosa.

Lidia De La O dijo...

Exquisito este bacalo, te ha quedado genial, y la presentación en el plato de lujo. Un beso.

veto dijo...

Expectacular, Rosa.

Besos y buena semana

Trini Altea dijo...

Rosa el bacalao me chifla preparado así tiene que tener muy buen sabor.

José Manuel dijo...

Que buen plato de bacalao, es que me encanta, así que va para pendientes.

Saludos

Dolita dijo...

Rosa, el toque del alioli gratinado me ha encantado, tengo que probarlo.
Un beso

Delicias dijo...

Que rico el bacalao, mira que es agradecido y con lo que lo prepares, quedas de lujo. Felicita al cocinero de mi parte.

Besotes!!! Y estoy contigo, mi día tampoco es el lunes.

Paco dijo...

Que rico que tiene que estar ese bacalao, con esos ingredientes tan buenos.
Un saludo Paco

Anita. dijo...

este bacalao tiene que estar riquísimooo¡¡¡¡
te ha quedado de lujo¡¡¡
bueno, la verdad, es que si os sirve de algo, peor es trabajar las fiestas como yo... :-(

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con esa capa de all-i-oli me gusta el bacalao.
Besos.

Nadji dijo...

Original et délicieux.
Je note ta recette.
A très bientôt.

Maria Jesus dijo...

No suelo cocinar bacalao, pero esta receta tiene buena pinta con los ingredientes que lleva. Anotada.
Un beso:)

Piescu dijo...

Rosa, me encanta el bacalao gratinado con el alioli. Es que como el bacalao no tiene demasiado sabor, el alioli le va de maravilla.
Besitos
rosa

Fem un mos dijo...

El bacallà amb la capa d’allioli gratinat boníssim Ummmm
Petons

Cecilia - Titi dijo...

Se ve muy pero muy apetitoso, felicitaciones a tu marido. Muchas gracias por tu visita y comentario, tu blog me encanto.
Cariños desde Chile,
Titi

Cocina de emergencia dijo...

Esta pasada Semana Santa la hicimos en casa, y la verdad, más que sorprendente :)

(reconozco que la pinta que tienen tus raciones son una pasada).

Muxuak!!

foodtravelandwine dijo...

Que bueno se ve esto...una delicia...me encanto tu blog!!...Abrazotes, Marcela

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

EL ALI OLIA, BIEN HECHO ES UNA DELICIA.
Y EL BACALAO, ES UN PESCADO QUE SE PRESTA A MILES DE PREPARACIONES Y QUE SIEMPRE QUEDA BIEN,

ME GUSTA.

BESOS