martes, marzo 17, 2009

MERLUZA EN SALSA VERDE




Ingredientes:
1 merluza de 1 kilo 300 grms más o menos
1/4 kilo de almeja
6 o 7 chalotes
2 dientes de ajo
1/4 vaso de vino blanco
2 vasos de fumet
harina, aceite, sal, pimienta, perejil.

Preparación:
Aprovechamos la cabeza de la merluza para hacer un fumet, que consiste en cocerla en agua salada con un cuarto de cebolla, unas ramas de perejil fresco, medio puerro.
En una cazuela sofreímos las chalotes, el ajo y las almejas (que previamente habremos puesto en agua 2 o 3 horas antes para que se limpien , no sea que alguna tenga arena y nos estropee el guiso. Les cambiamos el agua cada media hora aclarándolas)asimismo le ponemos un poco de sal,una vez que las almejas se vayan abriendo un poco las sacamos y reservamos. Agregamos a la cazuela las rodajas de merluza habiéndolas salpimentado y pasado por harina ligeramente,freímos por un lado y por otro, también le ponemos el vino y el fumet, a este ultimo le agregamos 1 cucharada y media de harina o maizena a vuestro gusto perfectamente diluido. Vamos moviendo la cazuela a menudo, (el gesto de mover lo hacemos fuera del fuego y después, la ponemos de nuevo en el) lo hacemos para que ligue la salsa, repetimos varias veces, en una de ellas agregando las almejas espolvoreámos con abundante perejil picado y a degustar el plato. Espero que os guste.

2 comentarios:

Pilar dijo...

Hola Rosa, entro por primera vez en tu blog y me encuentro con recetas muy, muy buenas, no se con que quedrme con esta merlucita, con las patatas a la riojana, el revuelto con perretxicos, o la brocheta con gambas, todo rico, rico, seguiré visitándote.
Saludos

Jhon N. Garcia dijo...

Ya me gusta la merluza asi, y seguro que una Donostiarra la hace le lujo. On egin